Raquel Sánchez es la candidata a la alcaldía de Silla y está preparada para liderar el gobierno municipal. Destaca que Compromís en la Generalitat y en el Ayuntamiento han sido claves para mejorar la vida de las personas a través del empleo, la educación y la inclusión de las personas.

P. Aranda/Silla

San Roque y La Bega son probablemente los barrios que más han cambiado en este milenio. ¿Cómo valora estos cambios?

San Roque es la zona con más servicios para la ciudadanía: Centro de Salud, Servef, Polideportivo, Instituto y colegio, Residencia para mayores y, desde este mandato, también tiene la Escuela Taller Electricidad, la Oficina Técnica Municipal en la Venta de Sant Roc y el aula de 2 años gratuita en el CEIP San Roque. Con la extensión de la Bega, esta área se ha convertido en una zona emergente donde funcionan comercios, bares, gimnasios, asociaciones. Los cambios siempre son positivos y por eso se ha convertido en una zona atractiva para familias.

¿Qué mejoras ha experimentado el vecindario en esta legislatura?

En San Roque y en la Bega hemos mejorado los servicios básicos como la iluminación o las aceras, las zonas verdes y de juegos infantiles y las zonas de descanso con bancos. Pero más allá de los cambios físicos, Compromís ha sido clave en rescatar personas a través de los programas de empleo o la renta valenciana de inclusión, o en garantizar las becas de comedor y los libros de texto; políticas desarrolladas por la Vicepresidenta Mónica Oltra o por el Conseller de Educación Vicent Marzá y aplicadas con éxito a nivel local”.

Escoge un proyecto para San Roque y la Bega bajo tu gestión.

Para mí el proyecto estrella de esta legislatura para el barrio de San Roque – La Bega ha sido la pionera aula de 2 años gratuita en el CEIP Sant Roc con la que he sumado a las lista de servicios creados para el barrio. Es muy importante porque, desde junio de 2016, ya son 54 niños y niñas de 2 años los que se han beneficiado de una plaza pública y gratuita, a la que he añadido las 60 plazas gratuitas de 2 años en l’Escoleta Municipal. Garantizar la educación pública y la igualdad de acceso a las oportunidades es lo más digno que podemos hacer los y las políticas, porque esto es apostar por el futuro.

¿Qué propuestas tiene Compromís para San Roque y La Bega?

Las propuestas son crear el centro Connecta Sant Roc; un espacio para dar igualdad de oportunidades en el acceso a internet y a las tecnologías de la información; reformar el aulario de Educación infantil, ascensor en el colegio para conseguir las instalaciones educativas de calidad. Seguir actuando en la vía pública; realizar consulta al vecindario para mejorar y transformar el parque de la Bega como zona multideportiva y como zona de juegos infantiles.

¿Sabe de alguna reivindicación vecinal?

Incrementar la limpieza viaria, instalar más papeleras y que sean selectivas para poder reciclar; mejorar la seguridad y poner orden en determinados puntos del barrio; insistir a los propietarios de parcelas privadas de la Bega que deben desbrozar y desinsectar o, en su defecto, sancionar y actuar de manera subsidiaria; garantizar la conectividad a internet en toda la Bega porque es muy precaria en algunas calles. Esto es inconcebible y se tiene que subsanar, bien por la vía privada o bien por la vía pública.

¿Cómo afronta la campaña electoral y qué espera?

Todo objetivo se afronta con trabajo, dedicación e ilusión, y esto no falta en Compromís. Espero que la gente sepa valorar el trabajo que hemos realizado estos cuatro años para seguir mejorando Silla y sus barrios, liderando un gobierno progresista, feminista, ecologista y de izquierdas.