La edil Raquel Sánchez condicionó su voto a favor a subsanar los incumplimientos del Plan de Igualdad del Ayuntamiento

 En el pleno de organización municipal celebrado el pasado martes, Compromís per Silla liderado por su única concejal Raquel Sánchez destacó que el govierno local del PSOE incumple la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y el Pla d’Igualtat de l’Ajuntament de Silla realizado en 2016. “A pesar de tener 6 hombres y 6 mujeres en el gobierno, la constitución de la Junta de Gobierno, como máximo órgano de decisión y ejecución semanal, presenta desequilibrios graves al no garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en su contitución. En Silla la Junta de Gobierno decretada está conformada por 4 hombres y 2 mujeres. Raquel Sánchez, portavoz de Compromís, argumentó que otros ayuntamientos liderados por el PSOE i/o Compromís respetan la paridad en sus órganos de decisión como por ejemplo Aldaia y Quart de Poblet con juntas de gobierno equilibradas (4 edilas y 4 ediles) o Picassent (4 hombres y 3 mujeres) o Torrent (5 hombres y 4 mujeres) o Ayuntamientos de Compromís como Catarroja (3 mujeres y 3 hombres) o Paiporta (4 hombres y 3 mujeres) y esto ocurre porque, a diferencia del gobierno socialista de Silla, creen en la igualdad de género y tienen en cuenta el diagnóstico de los Planes de Igualdad impulsados por la Diputación y la Generalitat.

 

A su vez las concejalias delegades a las mujeres socialistas también son las que cuentan con el menor presupuesto de gastos que permiten la actividad (ponencias, contratos, convenios, subvenciones, aportacions, adquisiciones y ayudas). “Ellas solo disponen de un ¼ del presupuesto municipal de gasto mientras que ellos pueden gestionar ¾ del total”, manifiesta.

 

Raquel Sánchez considera que “estamos ante la primera renuncia del gobierno socialista al prinicipio de igualdad de trato entre hombres y mujeres”. La edil de Compromís considero “vacias” y “incoherentes” las palabras del primer edil Vicente Zaragozá que en el prólogo del Pla de Igualdad del Ayuntamiento dejó por escrito que “velará porque los valores y principios del Plan de Igualdad sean asumidos por todos y por todas para conseguir la igualdad”.